Por Mauricio Toribio
JOSE CONTRERAS, Villa Trina.- Consideramos justas las protestas que se realizan en el municipio montañoso de Villa Trina, José Contreras, pero no estamos de acuerdo con la forma en que estas se realizan, destacó el sindico de dicha localidad, el ingeniero Erasmo Vásquez.
Quien indicó que las manifestaciones del pueblo y grupos populares obedecen a que la mano amiga del gobierno no se ha dejado sentir en la comunidad, a pesar de las tantas promesas que se han hecho, para resolver los problemas que nos afectan y que impide el sano crecimiento y desarrollo de la zona.
Resaltó que hay una deuda social con el pueblo de Villa Trina de más de 30 años y que ningún gobierno ha dado señales de querer saldarla, por lo que los comunitarios, cansados de promesas incumplidas, han decidido expresarse de esta manera, que no es la más correcta, reiteró el funcionario municipal.
Vásquez enfatizó su rechazo a la forma de las protestas, con la queda de gomas, la obstrucción del tránsito con escombros, la alteración del orden público y sobre todo con el corte de arboles, pero invitó al gobierno central a que busque un dialogo franco y sincero, con mira a una solución rápida a la situación.
Entre los problemas que afectan a Villa Trina, enumeró: la carretera principal y caminos vecinales, la reparación y construcción de escuela, el servicio de energía eléctrica de las 24 horas, una ambulancia para el centro de salud, entre otras.
El alto funcionario municipal, Erasmo Vásquez, señaló que solo por las pésimas condiciones de las vías, el sector productivo ha reflejado enormes pérdidas, que de continuar llevaría a la quiebra total a comerciantes, productores agrícolas, porcinos, avícolas y madereros, que se ven imposibilitados de sacar sus productos al mercado.
De igual forma se visto una reducción de más de un 35% en el flujo de visitantes y vacacionistas que buscan la tranquilidad, el fresco de la montaña y sus fuentes acuíferas para ir al lugar, pero las condiciones de las carreteras han hecho que estos obtén por otros lugares más accesibles.
El sindico de Villa Trina, agrónomo Erasmo Vásquez, se puso a la disposición de los grupos populares y sectores que convocaron la huelga y los representantes del gobierno para buscar una salida pacífica a esta situación que mantiene paralizada la referida comunidad y que se prevé que continuará mas allá del tiempo señalado si se hace caso omiso a los reclamos.
El máximo funcionario del ayuntamiento de dicha localidad, pidió a las autoridades escuchar los reclamos de los productores y munícipes, que ven fraguados sus esperanzas de continuar produciendo, dinamizando la economía y generando fuentes de empleos, solo si el gobierno central se sensibiliza y les resuelve esas peticiones.
Aclaró que para eso se requiere de un real apoyo, porque de lo contrario, las pérdidas en los sectores productivos de Villa Trina, seguirán coartando la producción y con ella el desarrollo y crecimiento de la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario