Por Luis Ramón López
Villa Trina.- Los pobladores de este distrito municipal perteneciente al macizo montañoso de la provincia Espaillat, siguen esperando que el gobierno de Danilo Medina, vaya en su auxilio de una comunidad trabajadora, que languidece en la pobreza y abandono gubernamental.
Son muchos los esfuerzos de las diferentes organizaciones sociales de servicios y comunitarias, que con esfuerzos tratan de que sus voces lleguen al escritorio del primer mandatario.
Esta comunidad, que una vez, fue la “cantera nacional de la caficultura”, la industria artesanal del mueble, el queso en block y de viandas, esos predios fueron abandonados por los agricultores, al no tener soporte y apoyo de los gobiernos del PLD
Ese paraíso natural enclavado en las montañas de la cordillera septentrional, que ahora alberga a los productores de invernaderos, están al grito, acarreado pérdidas y el colmo de todo que lo poco que cultivan no encuentran manera de transportarlos a los mercados por la mala condiciones de los caminos que dan acceso a los mismos.
Esa preocupación es casi total de los pobladores de Villa Trina, que han tenido que recurrir a las protestas y paros de actividades, sin que el gobierno ponga casos a sus reclamos.
Desde el Mamey, Juan López hasta el mismo pueblo, la única carretera que comunica con el población se encuentra intransitable, lo que además ha estrangulado el turismo ecológico y de montaña que experimentaba un ligero crecimiento con las visitas de turistas nacionales y extranjeros, a los balnearios y ríos de la zona.
La población cada día se reduce, ya que tienen que abandonar el pueblo familias enteras en busca de mejor suerte a ciudades de Moca, Santiago, La Vega, Salcedo y otros poblados de la región.
Villa Trina, un poblado encantador, con un clima y belleza natural incomparable, digna de mejor suerte, no ha podido incorporarse al desarrollo, donde sus habitantes no tienen fuentes de empleos y la única los invernaderos no reciben apoyo del gobierno.
Sus habitantes los pocos que hay, se han acostumbrados a vivir en la pobreza, los pequeños negocios que comenzaron a florecer con las visitas que hacían los turistas y visitantes, han comenzado a desaparecer.
Sus pobladores, se lamentan de que ningún gobierno del PLD, se ha preocupado por Villa Trina y su gente, sólo recuerdan que en los gobiernos del doctor Joaquín Balaguer y el PRD, eran tomados en cuenta.
Los que ellos más lamentan es que se le han prometido cosas, que no se han cumplido ni tampoco llegan. Somos una comunidad de gente trabajadora, con grandes recursos naturales sin explotar y nadie del gobierno nos pone caso.
Villa Trina.
Después de Constanza y Hondo Valle es el “asentamiento humano localizado a mayor altura de el país; a 687 metros sobre el nivel del mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario